Ruta y altimetría
Senda de la Tejeda de Tosande
Mágico, sugerente, antiguo, vetusto, sabio…. La lista de adjetivos para describir el lugar al que nos conduce esta senda es interminable. Un paseo entre un grupo de árboles que ya estaban aquí cuando Castilla aún era un condado del Reino de León.
El sendero comienza en el aparcamiento situado junto a la carretera que une Cervera de Pisuerga con Cantoral de la Peña. Tras cruzar dejar atrás las vías del antiguo ferrocarril minero de La Robla, el camino nos adentra en el valle de Tosande, lugar donde lo mediterráneo y lo atlántico se saludan de una ladera a otra. Si miramos a nuestra derecha, veremos encinares y quejigares mediterráneos buscando las orientaciones más soleadas. Pero si miramos a nuestra izquierda al entrar en el valle, veremos ya los hayedos caducifolios buscando las orientaciones más frescas y umbrosas que les aporten la humedad necesaria.
La senda nos adentra en el hayedo, llega el mayor esfuerzo de la ruta, una subida que será recompensada al penetrar en el corazón del bosque, en la Tejeda de Tosande. Es en este entorno precisamente donde, por necesidades de conservación, no debemos abandonar el camino habilitado. Solo así podremos seguir disfrutando de estos imponentes árboles de hasta 145 centímetros de diámetro y portes de más de 15 metros de altura.
El sendero se encuentra señalizado y pertenece a la red de uso público del Parque Natural de la Montaña Palentina. Mapa de la ruta aquí.