Ruta y altimetría

Este es un interesante paseo de 7'4 km. que se puede iniciar en cualquiera de los dos pueblos monumentales que lo limitan: Canduela y Villanueva de Henares. Otra opción más cómoda es hacer el paseo de ida y vuelta desde cada uno de los pueblos (desde Canduela, 5'7 km; desde Villanueva de Henares, 5'6 km).

En Canduela el paseo se inicia en la iglesia de San Adrián. Se baja la calle hacia la calle principal y se toma esta hacia la derecha –dirección Este-. Se sigue hasta que la calle se convierte en camino y se toman hacia la derecha las dos bifurcaciones que surgen. Se sigue el camino, sin pérdida, hasta una despejada campa desde la que se disfrutan unas magníficas vistas de las
altas cumbres de la Montaña Palentina, Las Tuerces, Monte Bernorio o el cántabro valle de Valdeolea. Tras pasar una sólida portilla ganadera el difuminado camino llega, en 300 metros, a un camino más marcado. El paseo prosigue tomando dicho camino, en un pronunciado giro, hacia la izquierda.

El paseo discurre en ligero descenso durante un largo tramo por amplias praderas salpicadas de bosquetes de roble y matas de brezo. Llega la senda a un claro entre un espeso robledal del que, a la izquierda, surge una recóndita senda que conduce hasta la necrópolis medieval. La vuelta se iniciaría en el fondo del claro del bosque, tras un puentecillo de madera tomando el camino que surge a la derecha (sin pasar la portilla ganadera). El camino se adentra en el bosque y tras una ligera subida llega a la campa de la que arranca el camino de descenso a Canduela.