Ruta y altimetría

Este es un largo paseo de 12 km. que se inicia en la plaza de Camporredondo de Alba. Arranca el paseo descendiendo hasta el puente sobre el río Carrión,

Recorridos 600 metros desde el puente, se toma el camino que sale a la derecha para cruzar el arroyo de la Cárcava por un pequeño puente. Tras 800 metros de paseo junto a las praderías del fondo del valle se cruza un segundo arroyuelo y comienza un ligero ascenso. Cuando el camino gira a la derecha el ascenso de hace más pronunciado.

Poco más adelante, 800 metros, el camino se adentra en un maduro pinar. Antes de salir el pinar, a 500 metros, la pendiente se suaviza y comienza un largo tramo por la ladera que discurre en paralelo al arroyo de la Cárcava, encajonado en el fondo del valle. Tras casi dos kilómetros se llega al pueblo abandonado de Valsurbio, a 1.460 m. de altitud. Atravesando el pueblo, el camino comienza un tramo ascendente hasta llegar, 1'5 km más adelante, hasta una bifurcación. El camino de la izquierda se dirige hacia la ermita del Cristo Sierra. Nuestro paseo continua por el
camino de la derecha, con un tramo llano que en 500 metros de recorrido finaliza junto a la antigua corrala de Valsurbio.

Desde este punto se inicia el descenso por el cortafuegos paralelo al pinar hasta llegar, 600 metros más abajo, a otro gran cortafuegos. Nuestro paseo se interna en este punto en el bosque y, siguiendo la dirección norestecampo a través, tras poco más de 800 metros retomará -aún dentro del bosque- el camino por el queascendíamos hacia Valsurbio.Una vez aquí se desciende por el camino desandando los bonitos tramos en descenso hasta llegar al fondo del valle disfrutando de una magnífica vista del Pico Espigüete.