Ruta y altimetría
Ruta circular de 8'7 km que nos lleva por los alrededores del Valle de Santullán siguiendo el camino que atraviesa un paisaje repleto de campos de cultivo, praderías y pequeñas manchas de bosque melojo.
Desde Cillamayor, en las inmediaciones del Teleclub, se accede a una pista que conecta con el pueblo de Matabuena, al que se llega por un breve tramo de carretera. Ya en el pueblo, antes de llegar a la iglesia, el camino se bifurca y tomamos el ramal en dirección NE -a la derecha-, una pista cómoda que seguiremos ya durante toda la ruta. En Matabuena, dominando el Valle de Santullán, merece la pena parar y contemplar el paisaje.
Tras 1'2 km, dando ya vista a Nava de Santullan, en un cruce de caminos se gira hacia Noroeste. Tras 2'2 km, habiendo atravesado un bosquete de roble melojo y tras un ligero descenso llegando a un cruce de caminos entre praderías. Tomamos el camino de la izquierda que nos devolverá directamente a la carretera de acceso a Matabuena. Unos metros a la derecha retomamos el camino de vuelta a Cillamayor. Es una ruta que trascurre por una zona abierta, por lo que es fácil observar aves rapaces como el ratonero común, milano real y milano negro…Entre arbustos y matorrales se esconden tarabilla común, curruca capirotada…
A primera hora de la mañana y última de la tarde, cuando los prados estás segados, no es difícil ver gato montés cazando o descansando tranquilamente en ellos. Mucho mas abundantes y fáciles de observar, pastando en las praderías, son los corzos y ciervos.