Ruta y altimetría

Desde Cillamayor a los montes de Matabuena

Ruta circular y muy accesible, pues en sus 8'7 kilómetros de recorrido apenas acumula un desnivel de 200 metros. Siguiendo un camino entre campos de cultivo, praderas y pequeños bosques, esta propuesta ofrece una panorámica imprescindible del Valle de Santullán y alrededores.

Desde Cillamayor, en las inmediaciones del teleclub, se accede a una pista que conecta con Matabuena. Allí, antes de llegar a la iglesia, el camino se bifurca y tomamos el ramal de la derecha, una pista cómoda que seguiremos durante toda la ruta, por lo que no hay riesgo alguno de pérdida. El camino incluye puntos, dominando el Valle de Santullán, que ofrecen inmejorables vistas de la zona. Muy recomendable parar en ellos para recrearse con el paisaje.

Tras poco más de un kilómetro, en un cruce de caminos se gira hacia el noroeste; 2'2 kilómetros más adelante, después de atravesar un bosquecillo, llegamos a un cruce. Tomamos el camino de la izquierda, que nos devolverá a la carretera a Matabuena y, unos metros a la derecha, al camino de vuelta a Cillamayor.

Es una ruta que trascurre por una zona abierta, por lo que es fácil observar aves rapaces como el ratonero común, milano real y milano negro. Entre arbustos y matorrales es posible descubrir aves como la tarabilla común o curruca capirotada. A primera hora de la mañana y última de la tarde, no es difícil ver algún gato montés en los campos recién segados. Mucho mas abundantes y fáciles de observar, pastando en las praderías, son los corzos y ciervos.

Ruta en wikiloc aquí.

Descarga la ruta

Desde Cillamayor a los montes de Matabuena en imágenes

Comer y dormir