Ruta y altimetría

La ruta comienza en el puente sobre el río Carrión de Triollo, pueblo situado a los pies del Curavacas (2.537 m) y en pleno corazón del Parque Natural Montaña Palentina. El primer tramo de nuestro recorrido -900 metros- transcurre por por una pista paralela al margen izquierdo del rio, aguas abajo. Abandonando el camino principal, giramos a la izquierda para ir ascendiendo suavemente hasta el pueblo de La Lastra.

Aquí seguimos por una pista que sale del pueblo hacia el sur. Tras coger a la derecha en una bifurcación junto al pueblo llegaremos hasta un puente de hormigón que cruza el arroyo de
Valderrianes. Subiremos por una ladera hasta enlazar, a media ladera, con otra pista que nos sube cómodamente hasta la Peña del Oso, con buenas vistas al valle Miranda. El paseo discurre por un paisaje de media montaña, con escasa vegetación, modelado por una actividad de ganadería extensiva, con praderas de diente y siega, que aún hoy se mantienen por alguna de las explotaciones ganaderas de montaña (ganado bovino y caballar, sobre todo) que quedan en la zona.

Es esta una buena zona para la observación de aves rapaces como el buitre leonado, águila calzada, águila culebrera…. Y como especie estrella el águila real, aunque su avistamiento es más difícil. Existe una elevada población de ciervo, por lo que es una zona espectacular en época de berrea. Por aquí también campea el lobo ibérico, por lo que no es de extrañar que encontremos algún excremento o huella durante nuestro paseo.

Tras rodear el alto de Hornamiel (1.478 m) el paseo transcurre por el fondo de un valle, que nos devuelve de nuevo hacia el pueblo de la Lastra.