Ruta y altimetría
Espectacular paseo de 6'6 km que se inicia en el límite entre Palencia y Cantabria, a 1 km de Valberzoso. Arranca en una pista forestal hacia el NO, de frente el collado formando una gran U entre Peña Ensillada y Peña Castrillo. Más adelante se bifurca y tomamos la pista a mano derecha, que va paralela al bosque y es parte del GR-1.
Tras 2 km en dirección Norte, bordeando el espectacular bosque, se llega al Puente Rojadillo, una imponente construcción romana sobre el río Camesa, escondido en la fronda del bosque entre abedules, avellanos y serbales. Un lugar que invita a parar un momento para disfrutar de su belleza y tranquilidad.
Aquí giramos a la izquierda -dirección Oeste- y nos adentramos en el bosque de hayas y robles centenarios, algunos de ellos con un porte espectacular. Siguiendo un sendero, poco marcado en algún tramo, remontamos el curso del recién nacido río Camesa.
Durante nuestro paseo podremos observar y escuchar aves forestales como el trepador azul, el reyezuelo sencillo o el agateador común. También es posible encontrar algún rastro que delate la presencia de marta, garduña o tejón…pequeños carnívoros difíciles de observar. También el oso pardo cantábrico utiliza estos bosques para alimentarse durante gran parte del año, ya que hayucos, bellotas y otros frutos silvestres son fundamentales para su supervivencia.
Llegados al límite del bosque, iniciamos el regreso por una senda bien marcada que arranca en dirección Este. Era un antiguo camino carretero que ya casi está perdido y tapado por la maleza, y nos devuelve al tramo del GR-1 de la ida.