Cueva de Agudín
En las inmediaciones de Pino Llano, en ladera sureste del Espigüete, se encuentra esta cueva que forma parte de la Montaña Palentina desde el Pleistoceno, hace unos 300 000 años. Es el desagüe natural de todo este macizo, por lo que es de suponer que pueda formar parte de un gran sistema de cavidades.
La entrada de la cavidad es de 5 metros de anchura por 2,5 de altura y de ella, en época de lluvias, mana un pequeño arroyo. En total, cuenta con un desarrollo aproximado de 1900 metros y supone una buena toma de contacto para los aficionados a la espeleología siempre que tomen todas las precauciones que este tipo de actividades exigen.
Las dimensiones de la galería van de los 20 metros de anchura en la sala de La Playa a los escasos 2 metros en la galería de El Mohíno. La galería superior, se inicia pasando una zona de bloques a unos 150 metros de la entrada. Una gatera nos da paso a una pequeña sala donde realizando una escalada nos sitúa al inicio de una rampa que desemboca en la galería superior. Esta galería incluye bellos y variados espeleotemas. El recorrido se corta en un sifón terminal situado a unos 46 metros de altura sobre la entrada de la cueva que aún está sin explorar.
Información de José Antonio Bardasco en recorrepicos.com