Principales Singularidades:
Iglesia característica de románico rural.
Original restauración
Portada descubierta recientemente en el lado norte
Principales valores:
Esta iglesia presenta una planta de nave rectangular dividida en cuatro tramos, ábside semicircular precedido de tramo presbiterial y portadas abiertas al sur y al norte. Toda la fábrica original se construyó con buena sillería de arenisca de tamaño regular, sillería que en adosamientos posteriores se combinó con el sillarejo. El paso de la cabecera hacia la nave se hace a través de arcos de medio punto apoyados en semicolumnas coronodas por intersantes capiteles. En el lado del evangelio dos águilas con las alas explayadas de tosca labra, según los historiadores características de la primera mitad del siglo XII. En el lado de la epístola, leones afrontados que recuerdan a los que podemos encontrar en Frómista. El ábside se cubre con bóveda de horno apuntada, mientras que el presbiterio y la nave lo hacen con bóveda de cañón.
El acceso al templo se hace habitualmente a través de la portada meridional anque en origen tuvo tres puertas de las que se conservan solamente dos (una de ellas, la septentrional descubierta durante la último restauración). La puerta sur, por tanto, está formada por un arco de medio punto rodeado de triple arquivolta que descansa en jambas. Por encimma de esta puerta, en el muro de la nave sur se abre una ventada decorada con una bella labra vegetal.
En cuanto a su cronología podemos señaar que una primera campaña tuvo lugar hacia finales del siglo XII, reaprovechado eso sí una primitva cabecera románica del principios del siglo XII. Posteriormente en época protogótica se remamta la parte superior de los muros y ya en el siglo XVII o XVIII se añadió la sacristía, el granero y el atrio.