Traspeña de la Peña

  • Pueblos

Traspeña de la Peña

Al otro lado del alto de las Penillas hay un pequeño pueblo de montaña con una arquitectura espectacular. A lo largo de todo el caserío podemos encontrar buenos ejemplos de casonas de piedra o de piedra y sillar.

Sin duda alguna, la iglesia gótica de la Transfiguración de la Virgen es un reclamo para los amantes del arte. La iglesia es del siglo XIV, de un gótico puro con varios elementos a destacar: su portada con tímpano de tracerías y el friso con pantocrátor y el Apostolado, Santa Catalina y Santa Águeda. En el interior se encuentran un retablo mayor del siglo XVII, un Ecce Homo y un artesonado mudéjar.

La cruz es un bello ejemplo gótico fechado en el siglo XV y firmado por el maestro cantero Alonso Portillo. Sobre un pedestal de siete escalones decrecientes se laza un mástil ornamentado con dibujos góticos para rematarse con un gran capitel con figuras talladas de santos. En la parte mas alta, una cruz que lleva una virgen por un lado y al crucificado por el otro.

El arte y la naturaleza envuelven a Traspeña. Las cercana peña Redonda o la sierra de Brezo son recursos naturales cercanos y accesibles.

Traspeña de la Peña en imágenes