Monasterio

  • Pueblos

Monasterio

Sobre un collado que domina el valle del Pisuerga encontramos Monasterio.

Su iglesia de La Asunción cuenta con una espadaña románica de tres cuerpos y tres troneras y una sencilla portada con decoración geométrica. El interior esta formado por un ábside con bóveda de cañón apuntado y arco triunfal en el que se conservan distintas tallas y retablos de entre los siglos XIV al XVIII.

La ermita de Santa Lucía es un sencillo edificio románico con portada de arco apuntado y una pequeña espadaña de un solo vano rematada por una cruz de piedra. Se encuentra a las afueras del pueblo y es un magnífico mirador natural.

El pueblo conserva muestras de arquitectura tradicional en piedra rojiza y con algún blasón en sus fachadas. Se conservan los lavaderos y un abrevadero. Destaca por su sencillez y solemnidad el monumento a la mujer rural, obra de Santiago Labrador García, dedicado a su madre Pilar García Diez, mujer centenaria de Monasterio.

Una senda natural entre Monasterio y Mudá une a las dos localidades a través de una ruta cómoda, sin apenas pendiente, de algo más de seis kilómetros, que discurre entre pastizales y se presta al avistamiento de aves y fauna salvaje.

Monasterio en imágenes