Menaza

  • Pueblos

Menaza

Rodeado de tierras de cultivo y monte, Menaza se sitúa en lo alto de un páramo. Se encuentra dentro del Geoparque de las Loras, entre las comarcas naturales de la Braña y la Lora.

Su iglesia parroquial está dedicada a San Antonio de Padua, se trata de un edificio renacentista del siglo XVI. La planta de este templo parroquial de Menaza se distribuye en una sola nave, cuyos tres tramos se cubren con bóvedas de arista. Dentro de él destaca la imagen del santo titular del siglo XVII y su pila bautismal gallonada.

Conserva buenos ejemplos de casas construidas en piedra de sillería y sillarejo. En el pasado reciente, por su término pasaban los rebaños de ovejas que venían del sur de la península en época estival hacia los pastos de montaña de la sierra de Hijar o Brañosera. Cerca de la localidad, entre Grijera y Nestar, discurren dos caminos de peregrinación a Santiago: el Camino Olvidado a Santiago en sus primeros pasos por la Montaña Palentina y el Camino del Besaya siguiendo la vía de la antigua calzada romana que unía Suances con Herrera de Pisuerga.

Menaza en imágenes