Estalaya
Localidad situada en el valle de Castillería, muy cercana a las orillas del embalse de Requejada. Se encuentra dentro del itinerario de peregrinación a Santo Toribio a través del Camino Lebaniego.
Su iglesia de La Asunción conserva de su origen románico la espadaña, una sencilla portada con arco de medio punto y varios canecillos en su ábside cuadrado.
Cuenta con alguna casa blasonada y construcciones en piedra, el tradicional lavadero y una renovada fuente con abrevadero para el ganado. Varios edificios fueron restaurados respetando su construcción tradicional como hotel rural.
Estalaya es conocida, sobre todo, por su centenario roblón albar, conocido como El Abuelo, que cuenta con una altura de 17 metros, un perímetro de 10,6 metros y una edad estimada de más de 500 años. La senda de acceso, señalizada gracias a la red de senderos del Parque Natural Montaña Palentina, discurre por un bello robledal. A lo largo de sus escasos cinco kilómetros de recorrido se suceden magníficas vistas del embalse de Requejada, del pueblo de Estalaya y de cumbres como el Pico Carazo, la cara este del Curavacas o la Sierra de Peña Labra.