Barrio San Pedro se encuentra en las inmediaciones del embalse de Aguilar de Campoo. Existió una ermita románica, dedicada a Santiago, cuyo solar quedo anegado tras la construcción del embalse en 1963.
Su iglesia de San Andrés conserva elementos de su primitiva construcción tardorrománica del siglo XIII; parte de su espadaña, contrafuertes, pilares y una serie de canecillos. A partir del siglo XV se suceden numerosas remodelaciones con estilos gótico, barroco y neoclásico. En el interior, que se cubrió con bóveda de crucería estrellada, destacan varios retablos barrocos del siglo XVIII y dos sepulcros bajo arcosolios. La portada, con arquivoltas apuntadas, esta precedida por las arcadas de un pórtico sin cubierta.
Posee un caserío muy cuidado; con buenos ejemplos de arquitectura tradicional, un potro de herrar, una fuente con abrevadero y los lavaderos. La localidad se encuentra en el recorrido de uno de los ramales alternativos del Camino Natural del Románico Palentino que permite disfrutar de la cercanía del Embalse de Aguilar y de la localidad vecina de Barrio Santa María. Se trata de una ruta señalizada que permite, tanto a senderistas como ciclistas, combinar su recorrido con la Ruta del Carbón de Cok, entre San Cebrián de Muda y Alar del Rey, y también con el GR-1.