Cozuelos de Ojeda pertenece a La Ojeda; comarca natural que se extiende al sur de Cervera de Pisuerga, al Oeste de Aguilar de Campoo y hacia el sur hasta Herrera de Pisuerga y Alar del Rey. Tiene un paisaje suave de transición entre la montaña y la
llanura en el que se alternan pequeños bosques, con cultivos de cereales y de patatas. Esta bañado por multitud de arroyos que confluyen en los ríos Boedo y Burejo.
La Iglesia de la Asunción, de estilo renacentista, esa datada en el siglo XVII. Destaca por su excelente fábrica de cantería y su magnífica torre. En su interior destaca un retablo rococó con magníficos altorrelieves atribuidos a la escuela de Francisco Giralte. Conserva en el exterior uno de los pocos “conjuraderos de nublos” que existen en España; formado por cuatro columnas y del que se ha perdido la cubierta. Tiene un gran valor histórico y etnográfico, ya que era el lugar donde, mediante plegarias, se intentaban ahuyentar o atraer las tormentas dependiendo de la peligrosidad o conveniencia para los cultivos.
Existe en el caserío una ermita dedicada a Santo Tomas y multitud de casas solariegas con magníficos blasones.
En dirección norte, el Camino de peregrinación hacia Santo Toribio de Liébana atraviesa la localidad, tras su paso por el Monasterio de San Andrés de Arroyo, y las localidades de Santibañez y Villaescusa de Ecla. Así como, el Camino Natural del Carbón de Cok y su variante hacía el Camino natural del Románico Palentino.