Pisón de Castrejón
Pisón posee una distribución urbana bastante dispersa, con calles muy anchas. Las casas son un buen ejemplo de arquitectura de la zona: grandes fincas y casonas con portadas, edificios de piedra o de adobe y madera. Posee muchas inscripciones en los dinteles de las puertas de entrada, datando muchas de ellas en el s. XVIII.
En el centro del pueblo encontramos una ermita y un colmenar de piedra, adobe y madera. A las afueras del pueblo, a unos metros de la carretera, se encuentra una de las joyas de la comarca, su iglesia de La Asunción. De época románica son el templo y su espadaña, de la época gótica su portada y el friso con el apostolado. En el interior podemos ver una decoración en arcos, capiteles, el altar o el relieve gótico de la misa de San Gregorio, situado en la sacristía. Su sillería perfectamente tallada y su estado de conservación, hacen de ella una visita obligada.
Los entornos de Pisón son un espectáculo visual, la presencia de Peña Redonda es inevitable. Los bosques de robles y los grandes prados de cultivo, rodean y acompañan los paseos por los alrededores del pueblo.