Ruta y altimetría
Paseo de tipo circular cómodo y sencillo que trascurre por un paisaje tranquilo y aislado en el que se entremezclan los bosques de roble melojo que cubren algunos de los montes con los campos de cultivo. Partimos desde Menaza siguiendo la carretera que va hacia Grijera y que abandonaremos en menos de un kilometro para tomar un camino que surge a mano derecha en dirección Norte. Seguimos por la pista principal y a 1'3 km pasaremos cerca de la Fuente Sulfurosa, a cuyo agua se le adjudican propiedades medicinales. Buen momento para refrescarse y
poder observar el paisaje pues si el día está despejado se tiene una espectacular vista del macizo de Valdecebollas (2.144 m), ya dentro del Parque Natural Montaña Palentina.
De vuelta a la pista seguimos en dirección Norte, dejando el pueblo de Nestar a la izquierda, hasta cortar con otra pista que tomaremos hacia la derecha. En 400 metros tomamos la pista que surge a la derecha y que, sin pérdida, nos conducirá de vuelta hasta Menaza. Si vamos atentos, por el camino podemos encontrar rastros y huellas que delatan la presencia de tejón, garduña, comadreja…, pequeños carnívoros, habitantes de la Montaña Palentina pero que muy pocas veces se dejan ver, pues son animales esquivos y crepusculares.
En esta zona abierta es fácil observar rapaces como el ratonero común, milano real y milano negro…En los arbustos y matorrales se posan tarabillas comunes, petirrojos, currucas capirotadas…