Principales Singularidades:
Portada meridional característica del románico rural
Principales valores:
La fábrica original estaría compuesta de una nave y cabecera cuadrada a la que se daba acceso por un arco triunfal apuntado y doblado que reposa en columnas pareadas. La portada se ubicaba en elmuro sur y una ventana en el eje de la cabecera iluminaba el interior. Esta estructura fue modificada al añadirse una nave colateral al sur con dos arcos formeros apuntados y desplazando la portada románica a esta nueva nave y dando paso al cementerio actual. En la cabecera se añadió una bóveda de crucería. La nave se cubre con armadura de madera a dos aguas.
La decoración escultórica románica del edificio se concentra en los capiteles dobles del arco triunfal, la ventana absidal, la hilera de modillones del alero y la portada meridional. La pareja de capiteles dobles que recogen el arco de triunfo, reciben decoración vegetal a base de dos hileras de hojas de puntas entrelazadas, que recuerdan, aunque éstos mucho más toscos, a los de la espléndida galería porticada de Rebolledo de la Torre. Los canecillos que soportan la cornisa del muro meridional de la nave románica se decoran con variados motivos, entre los que distinguimos un personaje barbado mostrando los genitales, un cuadrúpedo rampante, dos hojas de acanto de nervio central marcado y el resto geométricos La portada meridional, hoy semienterrada y únicamente accesible desde el recinto del cementerio lleva arco de medio punto con tres arquivoltas que apean en jambas coronados por cimacio con palmetas. Las arquivoltas llevan esculpidas flores de cuatro pétalos, rombos o billetes.
Todos los restos escultóricos de la iglesia nos remiten a una tardía cronología de finales del siglo XII o principios del siglo XIII.