Ruta y altimetría
En la Alta Edad Media, el trazado del Camino Real se trasladó al margen izquierdo del río Pisuerga gracias a la construcción de viaductos que permitieron salvar el escollo que representaban para las comunicaciones los cauces del río Pisuerga y sus afluentes, los ríos de Castillería y de Areños. Con el afianzamiento de la ruta hacia Liébana y Polaciones, fueron levantadas ventas u hospitales, edificios en los que los viandantes hallaban albergue y, en situaciones meteorológicas adversas, refugio, así como la posibilidad de aprovisionamiento y de intercambio comercial.
Partiremos dirección sureste, junto al cauce del río hasta la pasarela peatonal que nos conduce hasta la Colegiata de San Salvador, continuaremos por la carretera a Lebanza, para desviarnos en la primera calle a la izquierda y que nos llevará hasta su centro urbano. En ese punto seguiremos el trazado del Camino Lebaniego, para dirigirnos a sureste hasta el nuevo puente y cruzar de nuevo el río.
Tras cruzar la carretera, seguiremos hacia el sur , el Camino Lebaniego se desviará a nuestra izquierda y nosotros cruzaremos de nuevo la CL-627 para seguir hacia el sur por una amplia vega cercana al Pisuerga hasta alcanzar la Venta Morena.
Desde este lugar regresaremos al punto de inicio por el mismo camino por el que hemos transitado hasta llegar a la planta embotelladora Aguas de Lebanza donde tomaremos la pista que parte a la derecha y que enseguida empieza a ganar altura junto a las faldas de la Peña Tremaya. Un lugar idóneo para contemplar desde las alturas el corazón de La Pernía y sus cumbres.
En descenso rápido llegaremos casi a la carretera CL-627, muy cerca de la Venta Urbaneja o Santiago, pero nos dirigiremos hacia San Salvador en dirección sur por la pista que va paralela a la carretera y que nos desemboca junto a la Venta Campa, ya muy cercana al punto de inicio de la ruta.
Nota: En esta ruta podremos encontrar señalización coincidente de la:
- Camino Lebaniego.