Ruta y altimetría
Entre las peñas Lampa y Mayor podemos encontrar diferentes manantiales de aguas surgentes procedentes de las cavernas calizas de las montañas vecinas. Unas aguas ya veneradas por los primeros pobladores de estas tierras, los Tamáricos, ubicadas por el geógrafo e historiador romano Plinio el Viejo.
Iniciamos la ruta dirigiéndonos hacia el norte buscando una pista que nos llevará junto al río Carrión hasta la Colonia Sierra del Brezo. Atravesando la colonia y siguiendo por la carretera que lleva al pueblo de Valcobero, podremos visitar (a pie) el pinar autóctono y más adelante la enorme presa del embalse de Compuerto.
Regresamos de nuevo hasta la Colonia para cruzar el río Carrión por el conocido puente de “el ahorcao” y enseguida abandonar la carretera para adentrarnos en un pinar de repoblación por una pista que nos llevará hasta la ermita de La Virgen de Areños.
A pocos metros nos desviaremos por una ligera subida hasta un robledal que divide los valles del río Carrión y del río Grande o Besandino, al que descenderemos por una pequeña senda. Finalizada la bajada transitamos junto al río y regresar de nuevo al robledal.
La parte final de la ruta es un pequeño bucle de carácter urbano en la que podemos visitar el Centro de Interpretación de la Trucha, y posteriormente, cruzando a la orilla opuesta del río por la pasarela peatonal, contemplar recursos turísticos como la Fuente Reana, la ermita de San Juan o el puente medieval.
Nota: En esta ruta podremos encontrar señalización coincidente de la:
- Ruta turística en BTT por las Cuencas Mineras de Castilla y León.